1º ESO El Universo


 EL UNIVERSO(Cosmos = orden) 

 Hace 13700 millones de años, todo lo que existe en el Universo estaba concentrado en un punto inmaterial denominado HUEVO CÓSMICO. Este punto estalló, dando lugar a una colosal explosión (BIG BANG) dando lugar a la ENERGÍA, la MATERIA, el ESPACIO y el TIEMPO. Desde ese instante el Universo no ha dejado de expandirse. Pruebas: - Separación de las Galaxias ( Hubble/ Efecto Doppler) - Radiación cosmológica difusa (ruido del Big Bang)

 Actividad: Lámina: Origen y evolución del Universo según la teoría del Big Bang

 CARACTERÍSTICAS DEL UNIVERSO 

 Lo que distinguimos en el Universo (Universo visible) es Materia y Energía agrupadas en GALAXIAS. Las GALAXIAS son como las unidades del Universo. Cada GALAXIA a su vez está formada por miles de millones de Estrellas , Nebulosas, Planetas, Satélites y Cometas agrupados en torno a un espacio enorme. Las Galaxias a su vez están separadas entre sí por gigantescas distancias pero a su vez agrupadas en CÚMULOS GALACTICOS y éstos a su vez en SUPERCÚMULOS dispuestos en FILAMENTOS que se entrecruzan a modo de telaraña cósmica sobre un fondo que desconocemos: MATERIA OSCURA Y ENERGÍA OSCURA. Tipos de Galaxias según su forma : espiral, anular, elíptica, irregular Nuestra Galaxia es la Vía Láctea que es de forma espiral. 

 ACTIVIDAD : Lámina sobre la estructura de la vía Láctea. Dibujo señalando partes y definiciones. 


 LAS ESTRELLAS 

 Son enormes cúmulos de Materia (gas) que liberan enormes cantidades de Energía en forma de luz y calor. Las estrellas se forman en las Galaxias a partir de Nebulosas. Las Nebulosas son acumulaciones de materia dispersa (polvo cósmico) procedente a su vez de la explosión de una estrella (Supernova). Nebulosa ->  Estrella -> Supernova (explosión) -> Nebulosa ->Estrella -> …. La Vía Láctea tiene 100.000 millones de estrellas. Para medir las distancias en el Universo se emplean dos unidades:
 - La U.A. (unidad astronómica) : equivalente a la distancia entre la tierra y el Sol 
- El Año-Luz: distancia que recorre la luz durante 1 año viajando a 300.000 km/seg 

ACTIVIDAD: 1. Si observas por la noche las estrellas ( unas están más cercanas y otras más lejanas). En realidad ¿Qué estás viendo? 2. ¿Puede que en realidad alguna de las estrellas que ahora estás viendo ya no exista? Razona la respuesta. 3. ¿Qué quiere decir la expresión: somos polvo de estrella? 


 EL SISTEMA SOLAR

 Hace 5000 millones de años en uno de los brazos de la Vía Láctea existía una nebulosa (restos de la explosión de una estrella); pues bien, cerca de esta nebulosa tuvo lugar una supernova (explosión de otra estrella)lo que aceleró el movimiento de la nebulosa. Ello hizo que por acción de la gravedad se formase un punto central muy masivo lo que dio lugar al Sol y alrededor, orbitando, los planetas, saélites, asteroides y cometas. El Sol contiene el 99% de toda la masa del Sistema Solar. 


 EL SOL

 Es la estrella de nuestro Sistema Solar. Se trata de una estrella mediana (diámetro= 1,4 millones de Km). Se encuentra a 150 millones de km (Unidad Astronómica) y su luz tarda en llegar a nosotros 8 minutos. El Sol se formó hace 5000 millones de años junto a todo el Sistema Solar y dentro de otros 5000 millones de años se convertirá en una estrella gigante roja, para que un tiempo después se apague y se convierta en un cuerpo muy denso y pequeño (estrella enana blanca. 

Actividad: Dibuja el Sol y señala sus partes. 

Actividad: Glosario de términos -> Escribe en el cuaderno la definición de: planeta, satélite, planeta enano, plutoide, asteroide, meteoro, meteoroide, meteorito, cometa, cinturón de Kuiper, nube de Oort.


 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 

a) ROTACIÓN 
- Alrededor de su eje
 - Duración : 1 día 
- Giro: de oeste a este
 - El eje de la Tierra está inclinado 23º 27´ sobre el plano de órbita

 Actividad: Dibuja la Tierra representando el movimiento de rotación

 b) TRASLACIÓN
 - Alrededor del Sol 
- Duración 365 días
 - Hay estaciones debido a la inclinación del eje Actividad : Lámina sobre las estaciones

Actividad: Lámina --> Dibuja la Tierra representando el movimiento de traslación alrededor del Sol indicando las fechas de los Solsticios y Equinoccios y las características de éstos´

LA LUNA

- Es el satélite de la Tierra
- Está a una distancia de 385000 km
- No tiene atmósfera y tiene muchos cráteres debido al impacto de los meteoritos
- Presenta cuatro fases en su movimiento de traslación en torno a la Tierra que dura 28 días:

 CUARTO CRECIENTE - LUNA LLENA- CUARTO MENGUANTE - LUNA NUEVA

Actividad: Haz una lámina representando las fases de la Luna respecto a la posición de la Tierra y el Sol.

Actividad: Escribe una lista de influencias de la Luna sobre la Tierra y los seres vivos.


ESTRUCTURA EN CAPAS DEL INTERIOR DE LA TIERRA

- Corteza : continental y oceánica
- Manto : superior e inferior
- Núcleo: externo e interno

Actividad: Haz una lámina sobre la división interna de la Tierra en capas nombrándolas, indicando a qué profundidad están y resumiendo las características fundamentales de cada una.

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